Compranet

¿Qúe es Compranet?

El proyecto de Compranet surge de la necesidad de modernizar las contrataciones gubernamentales haciendolas más transparentes y eficientes. Fue una de los proyectos emprendidos por la SPF (Secretaría de Función Pública) de México, en su programa para mejorar la atención y servicios a los ciudadanos.

Compranet

Haciendo uso de Internet, Compranet da a conocer sus demandas de bienes, servicios, arrendatarios y obras públicas. De esta maneras, los proveedores y contratista, una vez que acceden a dicha información, pueden presentar sus ofertas, y se puede realizar un seguimiento de todo el proceso hasta la entrega del bien o servicio.

¿Qúe se consigue con Compranet?

  1. Se impide la corrupción.
  2. Reducción de tiempo y costes, permitiendo que desde cualquier lugar se realize el proceso, no importando la ubicación de las empresas, y garantizando siempre la igualdad de condiciones.
  3. Disponibilidad total de la información.
  4. Integración de la información del proceso de contrataciones gubernamentales, de manera pública.
  5. Difusión y transparencia.
  6. Permite el conocimiento por parte de todos los ciudadanos, de los datos de interés del gobierno (gastos de bienes, servicios, obra pública…).

Estadísticas y crecimiento

A través de este sistema centralizado se realizan de forma electrónica todas las compras de todas las dependencias del Gobierno Federal mexicano, de las grandes empresas públicas (Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad) y de buena parte de los gobiernos estatales y municipales.

En Compranet se concentran los procesos licitatorios de más de 6,500 unidades compradoras y de obra pública, tanto de la Administración Pública Federal como de los gobiernos estatales y municipales, con más de 45 mil empresas consultando datos, obteniendo bases de licitación y generando formatos para pago de bancos. La página de Compranet registra un promedio de 22,500 consultas al día y cerca de 30 millones de consultas acumuladas desde el inicio de su operación. Cada año se publican en promedio más de 27,000 licitaciones en el sistema, alrededor del 45% de ellas se realiza por medios electrónicos y representa el 60% del monto adjudicado por esa vía.

¿Cómo funciona? ¿Qué tecnologías se han utilizado para su desarrollo?

 

Es un sistema en crecimiento, su funcionalidad se ha ido incrementado poco a poco, permitiendo dar solución a problemas legales y de aceptación de los usuarios.

El proceso de licitación comprende la publicación de las bases de licitación, la recepción de las ofertas, declaración de fallos y revisión de impugnaciones, todo ello realizado de manera electrónica.

Para la creación y desarrollo de Compranet se ha utilizado TA en dos vertientes:

  • Agentes de uso interno (back-office): Son los encargados de recopilar y buscar información anómala (precios fuera de expectativas, patrones de colisión..). También se encargan de auditar cada proceso de licitación, más concretamente:
    • En toda licitación, seguimiento de plazos y documentación de anomalías.
    • En toda impugnación o en caso de una anomalía previsible leve, como puede ser la vulneración de plazos o cancelación de la licitación, reaccionan ante esto mediante un disparo de alarmas, un marcaje de participantes involucrados e identificación de casos precedentes.
    • En caso de reincidencia de un participante en anomalías previsibles y ante anomalías graves, los agentes internos se encargan de buscar la identificación y documentación de precedentes, activar procesos de monitorización, e incluso un inicio de auditoría tradicional.
  • Agentes “externos”: Son utilizados por usuarios externos del sistema, para acceder a información de relevancia e interés para éstos como puede ser detectar oportunidades de participación, conocer el comportamiento de los competidores o de los proveedores, formar coaliciones. Los agentes externos pueden ser creados por el comprador o vendedor.

El caso de los agentes internos en Compranet no es del todo atípico. El diseño original de Compranet contempló los agentes de uso interno, el prototipo incluyó ya ejemplos de éstos, y el plan de puesta en marcha los previó para una tercera fase de liberación de funcionalidades (la misma que incorporaba las ofertas en línea). Sin embargo, hasta la fecha no han sido desarrollados por razones diversas: la operativa de COMRANET ha impuesto su propia dinámica, que privilegia asuntos de coyuntura y rendimiento por encima de extensiones funcionales; el equipo promotor pasó a desarrollar otros proyectos; muchas de las funciones originalmente depositadas en agentes se han implementado como procesos de explotación de las bases de datos con métodos tradicionales. Una razón significativa ha sido el recelo de algunos funcionarios de contabilidad oficial, quienes cuestionaron aspectos diversos de la propuesta original de Compranet y de los agentes internos: su legalidad, su operatividad y su confiabilidad.

Como se puede observar, Compranet es un ejemplo de un proyecto para comercio electrónico desarrollado con agentes, que ha adquirido una gran importancia y es altamente utilizado. Si deseas saber más sobre este proyecto visita su página web http://www.compranet.gob.mx/irj/portal/anonymous

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